“El mundo se encuentra ante una encrucijada decisiva cuando se cumple el 70.º aniversario de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Es hora de que los jóvenes de todo el mundo se unan para allanar resueltamente el camino hacia un mundo libre de armas nucleares. Los jóvenes poseen la visión y la energía necesarias para generar un cambio en la situación actual”.

El 17 de julio, Nobuyuki Asai, coordinador del programa de Asuntos para la Paz de la SGI, declaró durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la Ciudad de Hiroshima que la SGI auspiciará una Cumbre Internacional de Jóvenes para la abolición nuclear en Hiroshima entre el 28 y 30 de agosto. Entre los integrantes del comité directivo se incluyen representantes de ICAN (Campaña internacional para la Abolición de las Armas Nucleares), Mines Action Canada, Fundación por la Paz en la Era Nuclear (NAPF), PAX y la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

Una generación de cambio

La Cumbre de Jóvenes en Hiroshima tiene como objetivo permitir que una nueva generación de líderes dedicados a la abolición de las armas nucleares conozcan de primera mano las atrocidades acaecidas hace setenta años. Asimismo, ayudará a preservar los recuerdos de los hibakusha (víctimas de los bombardeos atómicos sobre Japón), e impulsar aún más a los jóvenes a dedicarse a la erradicación de las armas nucleares del mundo mientras fortalecen los lazos que los unen. Entre los resultados de la cumbre se espera que surja un plan de acción además de un juramento compartido realizado por los participantes.

Los jóvenes liderarán este evento que contará con una diversa presencia de expertos provenientes de más de veinte países, incluidos Costa Rica, Italia, Japón, Kenia, Túnez, Pakistán, el Reino Unido y los Estados Unidos, y comprometidos de manera activa con el desarme nuclear y con otros campos relacionados a nivel local, regional e internacional. Alrededor de treinta personas participarán en las sesiones de trabajo entre el 28 y 29 de agosto, mientras que la Cumbre de Jóvenes al día siguiente será un evento abierto a la sociedad que contará con trescientos asistentes.

Resumen de la Cumbre

Lo más destacado de la Cumbre de Jóvenes incluirá una reunión que tendrá lugar el 28 de agosto con el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, y un discurso que Ahmad Alhendawi, el primer enviado especial de la ONU para la Juventud nombrado en 2013 por el Secretario General Ban Ki-moon, pronunciará el 30 de agosto.

El evento estará auspiciado conjuntamente por la ciudad de Hiroshima, la ciudad de Nagasaki, la Fundación para la Cultura de la Paz de Hiroshima, Alcaldes por la Paz, Asamblea de ciudadanos globales para la eliminación de las armas nucleares de Nagasaki y la Asociación Internacional de Médicos por la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW).

Para más detalles y actualizaciones, vista la página web oficial, la página de Facebook o hazte seguidor de la cumbre en Twitter utilizando la etiqueta #HiroshimaYS2015. La cumbre se retransmitirá en directo el 30 de agosto entre las 10:00h y 15:00h (hora Japón)

[Adaptado desde una nota de prensa de la Oficina de Información Pública de la SGI (SGI-OPI) publicada el 21 de julio de 2015 en Japón]

Noticia original
http://www.sgi.org/es/noticias/paz-y-desarme/paz-y-desarme-2015/cumbre-internacional-jovenes-hiroshima.html