La SGI entabla diálogos con representantes de diversas religiones basada en el espíritu de promover la tolerancia y el respeto, y de crear lazos compartidos de solidaridad humana con miras a la resolución de los problemas fundamentales que enfrenta la humanidad. Los representantes de la SGI han participado en numerosas actividades interreligiosas en el mundo: durante 2004 y 2005, la SGI integró la conferencia titulada “NAEIS & NAIN Connect 2004”; en un festival de cine interreligioso organizado por la SGI de los Estados Unidos; en el Parlamento de las Religiones del Mundo, en Barcelona; y en la 24ª Conferencia Mundial de las Religiones, realizada en Canadá. Asimismo, la SGI y la Academia Europea de las Ciencias y las Artes llevan a cabo en conjunto una serie de diálogos interreligiosos sobre temas como los problemas ambientales y los derechos humanos.

La SGI tiene sus raíces en la Soka Gakkai, una organización fundada originariamente en 1930 para promover la reforma educacional en el Japón. La SGI, considera que la educación es la clave para alcanzar una verdadera mejora en la sociedad y está consagrada a promover la educación humanística con el propósito de cultivar el potencial único que posee cada ser humano y de promover una amplia comprensión de la vida y del mundo que habitamos.

Así, en el Japón, los profesionales en la educación de la SGI brindan asesoramiento gratuito a padres e hijos; en Brasil, se dictan cursos de alfabetización. El Proyecto Educativo Makiguchi pone de relieve en sus programas la relación dinámica entre los centros de enseñanza, las familias y los docentes, al tiempo que trabaja para desarrollar la fuerza interior de cada educando. (orígen: http://www.sgispanish.org/actividades/educacion.html)