Los esfuerzos que Daisaku Ikeda realiza para hacer realidad el objetivo de la SGI de lograr un mundo pacífico lo ha llevado a fundar numerosas instituciones dedicadas a la paz, la educación y el intercambio cultural.

esculasokaunivsokausaunivsoka

Basado en el pensamiento de Tsunesaburo Makiguchi, Ikeda fundó numerosas instituciones educativas con el propósito de alentar a los estudiantes a desarrollar sabiduría y humanidad, y a contribuir con la concreción de un mudo pacífico. En el Japón, el sistema educativo soka abarca desde jardines hasta centros de estudios de postgrado.

También hay jardines de Infantes en Singapur, Brasil, Hong Kong y Malasia; y la Universidad Soka de los Estados Unidos, situada en Aliso Viejo, California, ofrece carreras de grado en artes liberales. Su plan de estudios, basado en el ideal de promover la ciudadanía global, abarca programas de idiomas con perfeccionamiento en el exterior; y también fomenta el aprendizaje de cuestiones globales y de la condición humana.

El sistema educativo soka , que está abierto a la sociedad y que ofrece una instrucción no confesional, se basa en la filosofía educativa de creación de valor expuesta por Makiguchi. Las instituciones educativas tienen el propósito de nutrir el potencial creativo único que posee cada estudiante. La Universidad Soka del Japón cuenta con programas de intercambio con más de 90 universidades de todo el mundo.