Del 11 al 22 de marzo pasados se celebró en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York la 68.ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW). CSW es el principal foro que en la ONU se ocupa de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Las propuestas y recomendaciones de dicha comisión se informan a la Asamblea General de las Naciones Unidas a través del Consejo Económico y Social.
Dado que aproximadamente una de cada diez mujeres vive en la pobreza extrema, el foco principal de la sesión de este año fueron las medidas contra la pobreza, así como la movilización de recursos con la perspectiva de la igualdad de género.
El 13 de marzo, la SGI coorganizó un evento paralelo titulado «Superar la pobreza: El liderazgo de las mujeres jóvenes a través de la educación», en el que Ivy Koek, de la Oficina de la SGI para Asuntos de la ONU, actuó como moderadora y al que asistieron representantes de ONG, Gobiernos y agencias de las Naciones Unidas.
Boštjan Malovrh, representante permanente de la República de Eslovenia ante las Naciones Unidas en Nueva York, presentó un proyecto de educación en derechos humanos promovido por su país para aprender sobre los derechos de los niños. El embajador Malovrh expresó su gratitud por la cooperación de la SGI en la producción de la versión japonesa de los materiales didácticos utilizados en el proyecto.
También intervino Ute Scholz, presidenta de la organización Zonta International, quien subrayó en una intervención la importancia de la educación para el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
A su vez, Elisa Gazzotti, de la Oficina de la SGI para Asuntos de la ONU, informó sobre los esfuerzos de la SGI para lograr la igualdad de género a través de la educación en derechos humanos. Se proyectó una parte del documental Camino hacia la dignidad, coproducido por la SGI, Human Rights Education Associates y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Al día siguiente, 14 de marzo, la SGI coorganizó otro acto paralelo titulado «Financiación de la paz para la igualdad de género: Avanzando en los aspectos financieros de la Resolución 1325». Durante el mismo, cuatro panelistas debatieron sobre la relación entre la seguridad nacional y la violencia contra las mujeres, y la necesidad de apoyar la educación de las niñas.