Homenaje a Daisaku Ikeda en el Parlamento Europeo

Con el título «La promoción de la paz a través del diálogo y la revolución humana: La vida de Daisaku Ikeda», el martes 20 de febrero por la mañana tuvo lugar en el Parlamento Europeo, en Bruselas, un acto convocado para celebrar la vida de Daisaku Ikeda y sus contribuciones a la paz, la cultura y la educación. Este fue organizado por la vicepresidenta del Parlamento Europeo Pina Picierno en colaboración con la SGI de Europa, y contó con la participación de figuras relevantes en los campos de la religión, el desarrollo sostenible, la educación, la ciencia, el desarme y la cultura de paz.

El evento se desarrolló en el edificio Paul-Henri Spaak y se emitió a través de YouTube. Participaron presencialmente alrededor de 130 personas y lo siguieron en línea, en directo o en diferido, decenas de miles (la emisión sigue disponible, por lo que la cifra es creciente).

Homenaje a Daisaku Ikeda en el Parlamento Europeo el 20 de febrero de 2024 | Foto: Seikyo Shimbun

Abrió el acto una interpretación en directo, en solo de violín, del Himno a la alegría de Beethoven, una obra llena de significado para Europa y para la vida del homenajeado. A continuación, junto a la pareja de jóvenes moderadores, tomaron asiento la vicepresidenta del Parlamento Europeo Pina Picierno y el copresidente de la SGI de Europa Robert Harrap, integrantes permanentes de una mesa a la que se iría invitando a otros ponentes sucesivamente.

Tras la presentación inicial, se proyectó un breve y conmovedor vídeo sobre la vida de Daisaku Ikeda y sus contribuciones a la paz, la cultura y la educación. Este fue seguido por la lectura de un mensaje de la familia Ikeda, enviado en respuesta a la carta de condolencias que les había remitido la vicepresidenta Picierno, quien intervino entonces, como anfitriona, para enmarcar el encuentro. Con contribuciones de Stefano Bettera, presidente de la Unión Budista Europea, y Sandrine Dixson-Declève, copresidenta del Club de Roma, se completó la primera parte del evento.

De nuevo fue una interpretación al violín, de una Passacaglia en Sol menor de Biber, lo que dio paso a la segunda parte. En ella, empezó tomando el micrófono Akpéné Bernard, corresponsable del Comité de Jóvenes de la SGI de Europa. Seguidamente se leyeron varios de los mensajes enviados para la ocasión por personalidades que, teniendo un vínculo con Daisaku Ikeda, no habían podido asistir al acto en persona. Entonces, Melissa Parke, directora ejecutiva de ICAN (Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares), y Robert Harrap pronunciaron sendos discursos, con los que concluyó el homenaje.

En el número de abril de la revista Civilización Global se han publicado extractos de algunas intervenciones:

Scroll al inicio