Una delegación de la SGI participa en la REP-2 del TPAN

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre tuvo lugar en Nueva York la segunda Reunión de los Estados Partes (REP-2) del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Desde la SGI participó una delegación encabezada por Hirotsugu Terasaki, director general de Paz y Asuntos Globales. También asistieron, desde España, representantes de la Alianza por el Desarme Nuclear, de la que forma parte la SGEs.

El día 28, la delegación de la SGI se reunió con la nueva directora ejecutiva de ICAN, Melissa Parke, y con el director adjunto en funciones, Daniel Högsta, para debatir futuras iniciativas hacia el desarme nuclear. Junto con el Centro para la Seguridad y la Política Internacionales (CSIP), la Misión Permanente de Kazajistán ante la ONU e ICAN, la SGI también coorganizó un evento paralelo durante el que se estrenó el documental «Quiero seguir viviendo: Historias no contadas del polígono». Este recoge testimonios de supervivientes del lugar donde se realizaron ensayos nucleares de Semipalátinsk –conocido como El Polígono– en Kazajistán, y fue creado por el CSIP con el apoyo de la SGI. El mismo día, en el marco de Jóvenes por la REP 2023, se llevó a cabo un encuentro juvenil al que asistieron miembros de la delegación de la SGI.

Al día siguiente, Anna Ikeda, de la Oficina de la SGI para Asuntos de la ONU, presentó una declaración interreligiosa conjunta ante la REP-2 en nombre de 115 organizaciones. También se creó una declaración de la juventud a la REP-2, que los jóvenes de la SGI ayudaron a redactar.

Durante la REP-2 se mostraron por primera vez en la sede de las Naciones Unidas fotografías de la exposición «Retratos de los hibakusha: 80 años de recuerdos», creada conjuntamente por la ONG 80.000 Voices, con sede en el Reino Unido, y la SGI.

Anna Ikeda, de la SGI, lee una declaración conjunta ante la REP-2 en nombre de 115 organizaciones de fe (Nueva York, 29 de septiembre) | Foto: Seikyo Shimbu
Scroll al inicio