Compromiso de la SGI con la COP28

Ceremonia de apertura de la COP28 en Dubái, EAU | Foto: Seikyo Shimbun
Ceremonia de apertura de la COP28 en Dubái, EAU | Foto: Seikyo Shimbun

El mundo ha seguido con expectación el desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28). Celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), su duración programada del 30 de noviembre al 12 de diciembre se amplió en una jornada para alcanzar un histórico acuerdo en torno al compromiso de emprender una transición para alejarse de los combustibles fósiles. Como organización de la sociedad civil comprometida con la acción climática, la SGI trabajó en diversos ámbitos para promover el mejor resultado posible de la cita.

Antes del inicio de la COP28, del 6 al 7 de noviembre tuvo lugar en la capital de EAU, Abu Dhabi, una Cumbre Mundial de Líderes Religiosos. Los doscientos participantes, entre los cuales el director de la Oficina de Asuntos de las Naciones Unidas de la SGI, Hiro Sakurai, enfatizaron el papel crucial de las comunidades religiosas para abordar el cambio climático y respaldaron una declaración interreligiosa que fue presentada al presidente de la COP28, Sultán Ahmed Al Jaber, y que pedía medidas significativas en respuesta a la urgente crisis climática.

Ya en fechas de la COP28, desde el 30 de noviembre una delegación de la SGI participó en la conferencia. Ese mismo día, Alexandra Masako Goossens-Ishii, de la citada Oficina de Asuntos de las Naciones Unidas de la SGI, participó como panelista en el Diálogo Interreligioso Talanoa, organizado por el Comité de Enlace Interreligioso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Goossens-Ishii pidió la inclusión de una perspectiva de derechos humanos y la participación de los jóvenes en los procesos climáticos de la ONU.

El 1 de diciembre, la SGI coorganizó con LM International, Kenya4Resilience, GreenFaith y SMC-Faith in Development un evento paralelo titulado «La fe importa para lograr el objetivo global de adaptación»; y el 2 de diciembre, el evento «Fe por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles». En ambos habló Nobuyuki Asai, director de Desarrollo Sostenible y Asuntos Humanitarios de la SGI.

En total, los eventos organizados o coorganizados por la SGI durante las casi dos semanas de duración programada de la COP28 fueron once, y en ellos la juventud tuvo un papel central. De hecho, la delegación de la SGI estuvo formada mayoritariamente por jóvenes y, significativamente, el último de aquellos eventos tuvo por tema «Juventud, ansiedad climática y el papel de la fe».

Como evidencia del carácter intergeneracional de la responsabilidad climática, asistió también a la COP28 el copresidente de la SGI de Europa, Robert Harrap.

Scroll al inicio